Los dispositivos de aseguramiento para escalar en las montañas

El dispositivo de subida es la cosa sobre la cual no merece la pena ahorrar. La escalada es una disciplina extrema que exiga una corecta planificación. El montañero debe llevar todos los accesorios de escalada más importantes, que son capaz de salvar la salud y también la vida si es inevitable.




equipos de anclaje
Author: Francisco Anzola
Source: http://www.flickr.com


Encima de zapatos, cuerdas de escalada, cascos de cabeza y arneses de subida son cruciales.


debe
Author: Rick Flores
Source: http://www.flickr.com


Existen varios modelos distintos de equipos de anclaje utilizados para la subida. Gracias a la fricción entre estos dispositivos y la cuerda de protección o la cuerda que se tapa en el equipo, es capaz de impedir la caída del montañero o lanzarse de la cuerda sin enorme cansancio. En efecto, tendrían que llamarse dispositivos de aseguramiento, dado que prácticamente todos los tipos se pueden utilizar tanto para sostener a un compañero como para la subida solo. Al seleccionar un instrumento, uno debe ser guiado por su esfera de empeño, no solamente por el importe y si nos gusta o no. Algunos instrumentos solo trabajan con cuerdas con grosores rigurosamente definidos. Ningún equipo de aseguramiento generará al escalador garantía "de sí mismo". Solo a través de una conexión apta con la cuerda y el equipo de anclaje se establece un sistema de seguridad eficiente. Es imposible analizar todos los instrumentos disponibles en la oferta a causa a su multitud. Sin embargo, se pueden dividir prácticamente en dos grupos: manual y Automático.




Este último en caso de sacudidas violentas bloquea en automatico la cuerda (en cierto modo se asemeja a la operación de los cinturones de seguridad en los coches), pero por razones técnicas no se aconseja para escalar en las montañas.